GUÍA DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES
GUÍA DE
APRENDIZAJE DE FÍSICA SÉPTIMO.
TEMA: LA FUERZAS
Objetivos
1. Convierte unidades físicas de un
sistema de medidas a otro, en un problema determinado.
2. Identifica diferentes tipos de
fuerzas.
3. Representa las fuerzas por medio de
un vector. Repaso del grado sexto
1.
COMPETENCIA:
Comprender los aportes de
Galileo Galilei y de Isaac Newton a la Física Mecánica y su influencia en el
desarrollo científico y tecnológico de la humanidad
Contenidos:
Magnitudes físicas
Conversión de unidades de medición.
Representación de una fuerza.
Leyes de Newton
Magnitudes vectoriales y escalares (temas vistos con
el profesor Edison)
Mapa conceptual de tipos de fuerza. Construirla.
Hacer recomendaciones
generales de cómo desarrollar y estudiar la asignatura en particular.
RECOMENDACIONES
1. Lee la información de la guía de tal manera que
entiendas que debes trabajar y hacer en cada cuestión o actividad.
2. Subraya lo que no entiendas y busca la ayuda necesaria con los vídeos
3. Desarrolla las actividades propuestas en hojas
blancas de tamaño oficio, de manera completa, con buena letra, márgenes, cuida
la ortografía, la presentación y al finalizar en una hoja aparte pide a tus
padres que escriban su concepto u opinión de tu trabajo.
4. Organiza, revisa y legaja o archiva las hojas en
una carpeta de cartón.
INTRODUCCIÓN:
La Física, es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, los agentes
naturales que influyen en ella sin alterar su composición, los fenómenos
derivados de esta influencia y las leyes por las que se rigen. En otras
palabras, la física estudia las interacciones de la materia con la materia y
con la energía.
Estas interacciones, son los
fenómenos, hechos y comportamientos que pueden presentar un determinado cuerpo
bajo ciertas condiciones en donde quiera que se encuentre, por lo que se habla
de un mundo físico. Esto debido a que la física se cataloga como ciencia que se
relaciona con los fenómenos, especialmente del mundo que nos rodea. La física
parte del análisis de un elemento real de estudio, que presenta algún tipo de
comportamiento y despierta el interés de los sentidos.
Para un mejor
aprovechamiento del presente módulo se hace necesario retomar todos los
conceptos estudiados en el curso de física elemental; donde se trabajaron,
principalmente, los conceptos que aportaron Galileo Galillei e Isaac Newton a
la Física Mecánica. Propendemos con esta guía,
el manejo de conocimientos fundamentales propios de la Física y sus diferentes
ramas, y centrarnos, fundamentalmente, en todo lo concerniente a la física
mecánica.
FUERZA: Es
una interacción entre dos o más cuerpos que puede producir movimiento o reposo
de un cuerpo. Para expresar una fuerza se utiliza una denotación especial llamada vector, la cual indica la intensidad o módulo de la fuerza, la
dirección y el sentido en la cual se aplica.Las fuerzas
nunca actúan solas, lo más común es que sobre un cuerpo actúen varias fuerzas a
la vez, las que sumadas determinaran la fuerza neta total y por lo tanto, el movimiento o reposo de un cuerpo. La unidad para medir las fuerzas en el
sistema internacional de medidas es el Newton en honor al físico que estudio el
fenómeno y estableció las leyes de la dinámica.
.
Actividad 1:
Dado el mapa de Fuerza identificar los temas. luego, Construir
un mapa conceptual con los temas vistos durante el periodo.
Actividad
2.
Dar lectura de las ilustraciones siguientes, como repaso: FUERZAS
¿Qué
entiende por fuerza?
…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………
¡¡¡Muy
bien contestado!!!
Ahora
desarrollaremos los conceptos de fuerza que existen. Aprenderá a reconocer los
distintos tipos que interactúan en un cuerpo.
Observe,
lea y luego desarrolle los ejercicios.
Dato
curioso: La palabra fuerza proviene del latín “fortia”.
El peso se indica con una flecha hacia abajo.Cómo la dibujaría? |
¿Hacia donde apunta el peso del cuerpo ? |
La Normal de un cuerpo es perpendicular a la superficie en contacto con el cuerpo. |
La superficie ejerce una fuerza hacia arriba |
tensión que apunta hacia arriba y el peso hacia abajo, Señale con una flecha la tensión. |
Es una fuerza gravitacional que tiene todos los cuerpos |
Agregar leyenda |
Todos los cuerpos. el mar , la tierra, los cuerpos , nosotros somos atraídos hacia el centro de la tierra. Por eso brincamos y luego caemos.
PRACTIQUEMOS ESTUDIANTES EN MODO DE REPASO
I.
Ubique en las flechas las fuerzas que
corresponde en cada dibujo. Seleccione una flecha, Observe el ejemplo como referencia
Ejemplo de TENSIÓN
el roce es contrario al movimiento El movimiento es a la derecha y el roce o fuerza de fricción a la izquierda. |
II.
Términos
pareados: Con una línea una los conceptos de la columna A con las definiciones
de la columna B
III. FUERZA Y
MOVIMIENTO
Las fuerzas
hacen que los objetos se muevan.
En realidad, pueden hacer que los objetos
se empiecen a mover, se muevan más de prisa
o más despacio, cambien de dirección o
se paren. Estas fuerzas pueden también
pueden también romper objetos o cambiar
su
forma. Son fuerzas
que requieren contactos
con los objetos y se pueden aplicar de dos
maneras; empujando o tirando. Así, por
ejemplo, un carro de la compra se mueve
cuando lo
empujamos y un juguete de ruedas
lo hace cuando tiramos de el con una cuerda.
1. ¿Qué pasa en cada dibujo al aplicar
fuerza?
2. ¿Qué tienes que hacer para mover
estos objetos: empujar o tirar? Completar la tabla.
3. ¿Qué tipo de fuerza Actúa en cada caso? Observa y escribe
4. Repaso como apoyo a las diferentes actividades.
¿Cómo actúan las fuerzas?
Lee y escribe debajo de cada dibujo por contacto
o a distancia según corresponda. IV. Como repaso responder y justificar hasta
donde le sea posible
1. Tres magnitudes físicas que se utilizan para
el movimiento de los cuerpos, cuyas unidades se definen como unidades
fundamentales del sistema internacional son:
a. longitud, masa y tiempo
- longitud, velocidad y aceleración
- masa, tiempo y energía
- Longitud, energía y tiempo
2. Es
aquella magnitud que para quedar totalmente definida necesita de un número y
una unidad:
a. Magnitud absoluta
b. Magnitud escalar
c. Magnitud vectorial
d. Magnitud unitaria
3. LAS
MAGNITUDES VECTORIALES, QUEDAN DEFINIDAS POR
a. Un
número y una unidad
b. un
número, una unidad y el sentido
c. un
número, una unidad, un sentido y una dirección
d. Un
módulo y una dirección
4. EL
SENTIDO DEL VECTOR ESTA INDICADO POR
a. su medida
b. la flecha
c. su magnitud
d. punto de aplicación
5. En los vectores, se le llama dirección a
a. a la flecha del mismo
b. a la inclinación
c. al sentido del mismo
d. al módulo
6. Según la figura el sentido de la gravedad en
los puntos A está representado por el vector
Se chuta un balón que toma una trayectoria parabólica, El balón es un cuerpo. |
7. Los
siguientes cubos tienen distinto tamaño, pero poseen la misma masa. Si se
construyen
Espuma Plástico Madera Acero
Figuras con
los mismos materiales, pero de igual tamaño, ¿cuál figura crees que presenta mayor Masa?
8. Las siguientes cajas son de tamaños
distintos, y son masadas en una balanza. ¿Qué diferencia existe entre ellas?
a.
La caja A tiene mayor volumen que la caja B.
b.
La caja B tiene mayor volumen que la caja A.
c. La caja A tiene mayor tamaño que la
caja B
d. Las cajas A y B tienen el mismo
volumen.
9.Los globos que se encuentran en ambos brazos
de la balanza poseen las mismas características.
Al observar
el globo inflado con aire, podemos decir que:
a.
el aire no posee masa ni volumen.
b.
el aire dentro del globo posee volumen.
c.
el aire dentro del globo posee masa.
d. alternativas b y c son correctas.
10. La ilustración muestra a dos niñas
preparadas para una carrera de empuje. Ambas parten desde el mismo lugar y se
mueven por la misma superficie. La niña A aplicará 5 Newton de fuerza mientras
que la niña B aplicará 8 Newton de fuerza. ¿Cuál de las dos ganará la carrera?
¿Por qué?
a. No es posible saber quién ganará la
carrera con la información entregada.
b.
La niña A ganará la carrera, porque a menor fuerza mayor movimiento.
c. La niña B ganará la carrera, porque a
mayor fuerza mayor movimiento.
d.
Empatarán, porque los Newton no influyen en el movimiento.
11. Un estudiante sopla una pelota por un tubo
vertical como muestra la figura.
La pelota
sube aceleradamente por el tubo. Esto ocurre porque
a. el peso
de la pelota cambia cuando el estudiante sopla aire por el tubo.
b. la
fuerza que ejerce el aire que sopla el estudiante es igual que el peso de la
pelota.
c. el peso
de la pelota es mayor que la fuerza del aire que sopla el estudiante.
d. la fuerza que ejerce el aire que sopla el
estudiante es mayor que el peso de la pelota.
12. Observa estos dibujos. ¿Cuáles de estos objetos
funcionan con una fuente natural de energía?
- TV, el velero, el trompo
- velero, trompo, bicicleta
- c. Velero, tv, trompo
- d. Tv, trompo, bicicleta.
13. La Fuerza se define como:
a.
Acción que ejerce un cuerpo sobre otro
b. La
cantidad de músculos que tiene una persona.
c. La
rapidez con la que cae un cuerpo
d. La
atracción que ejerce la tierra.
14. Los efectos producidos en los cuerpos,
debido a la fuerza son:
a. Cambios
de posición
b.
Gravedad y Fricción
c.
aumento de tamaño
d.
fuerza muscular
15.
Un objeto o cuerpo cambia de posición gracias a:
a. al
movimiento
b.
Posición
c.
Fuerza
d.
velocidad
16.
Para que un objeto o cuerpo en movimiento es necesario que le aplique:
a.
Rapidez
b.
Posición
c.
Fuerza
d.
velocidad
17.
Los efectos que produce las fuerzas magnéticas
a.
Estiramiento
b.
Atracción o repulsión
c. Rechazo
y alejamiento
d. peso
18. La magnitud física que hace que a fuerza
ejercida por un objeto disminuya es
a. El
peso
b. La inclinación
c. El
roce
d. La
velocidad
19. Al
cortar la cuerda ¿Por qué se cae el trapecista?
a. Por
la fuerza de gravedad
b. Por
la energía de las tijeras
c.
Ausencia de gravedad
d. Por
la cantidad de materia que posee el cuerpo
20. ¿Qué
ocurriría en la situación dibujada si un niño se bajara del trineo ?
a. El
perro correrá más lento
b. El
trineo se detiene
c. El perro
correría más rápido
d. El
perro gastará más energía.
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