GUÍA DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES







GUÍA DE APRENDIZAJE DE FÍSICA SÉPTIMO.
TEMA: LA FUERZAS

Objetivos
1.    Convierte unidades físicas de un sistema de medidas a otro, en un problema determinado.
2.    Identifica diferentes tipos de fuerzas.
3.    Representa las fuerzas por medio de un vector. Repaso del grado sexto

1.    COMPETENCIA:
Comprender los aportes de Galileo Galilei y de Isaac Newton a la Física Mecánica y su influencia en el desarrollo científico y tecnológico de la humanidad

Contenidos:
Magnitudes físicas
Conversión de unidades de medición.
Representación de una fuerza.
Leyes de Newton
Magnitudes vectoriales y escalares (temas vistos con el profesor Edison)
Mapa conceptual de tipos de fuerza. Construirla.
Hacer recomendaciones generales de cómo desarrollar y estudiar la asignatura en particular.
RECOMENDACIONES
1. Lee la información de la guía de tal manera que entiendas que debes trabajar y hacer en cada cuestión o actividad.
2. Subraya lo que no entiendas y busca la ayuda necesaria con los vídeos
3. Desarrolla las actividades propuestas en hojas blancas de tamaño oficio, de manera completa, con buena letra, márgenes, cuida la ortografía, la presentación y al finalizar en una hoja aparte pide a tus padres que escriban su concepto u opinión de tu trabajo.
4. Organiza, revisa y legaja o archiva las hojas en una carpeta de cartón.



INTRODUCCIÓN:
La Física, es la ciencia que estudia las propiedades de la materia, los agentes naturales que influyen en ella sin alterar su composición, los fenómenos derivados de esta influencia y las leyes por las que se rigen. En otras palabras, la física estudia las interacciones de la materia con la materia y con la energía.
Estas interacciones, son los fenómenos, hechos y comportamientos que pueden presentar un determinado cuerpo bajo ciertas condiciones en donde quiera que se encuentre, por lo que se habla de un mundo físico. Esto debido a que la física se cataloga como ciencia que se relaciona con los fenómenos, especialmente del mundo que nos rodea. La física parte del análisis de un elemento real de estudio, que presenta algún tipo de comportamiento y despierta el interés de los sentidos.
Para un mejor aprovechamiento del presente módulo se hace necesario retomar todos los conceptos estudiados en el curso de física elemental; donde se trabajaron, principalmente, los conceptos que aportaron Galileo Galillei e Isaac Newton a la Física Mecánica. Propendemos con esta guía, el manejo de conocimientos fundamentales propios de la Física y sus diferentes ramas, y centrarnos, fundamentalmente, en todo lo concerniente a la física mecánica.

FUERZA: Es una interacción entre dos o más cuerpos que puede producir movimiento o reposo de un cuerpo. Para expresar una fuerza se utiliza una denotación especial llamada vector, la cual indica la intensidad o módulo de la fuerza, la dirección y el sentido en la cual se aplica.Las fuerzas nunca actúan solas, lo más común es que sobre un cuerpo actúen varias fuerzas a la vez, las que sumadas determinaran la fuerza neta total y por lo tanto, el movimiento o reposo de un cuerpo. La unidad para medir las fuerzas en el sistema internacional de medidas es el Newton en honor al físico que estudio el fenómeno y estableció las leyes de la dinámica.

.
Actividad 1:
Dado el mapa de Fuerza  identificar los temas.  luego, Construir un mapa conceptual con los temas vistos durante el periodo.










Actividad 2.   Dar lectura de las ilustraciones siguientes, como repaso: FUERZAS







¿Qué entiende por fuerza?

…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………

¡¡¡Muy bien contestado!!!

Ahora desarrollaremos los conceptos de fuerza que existen. Aprenderá a reconocer los distintos tipos que interactúan en un cuerpo.

Observe, lea y luego desarrolle los ejercicios.

Dato curioso: La palabra fuerza proviene del latín “fortia”.







El peso se indica con una flecha hacia abajo.Cómo la dibujaría?
¿Hacia donde apunta el peso del cuerpo ?

La Normal de un cuerpo es perpendicular a la superficie en contacto con el cuerpo.

La superficie ejerce una fuerza hacia arriba 

tensión que apunta hacia arriba y el peso hacia abajo, Señale con una flecha la tensión.

    

Es una fuerza gravitacional que tiene todos los cuerpos

Agregar leyenda

Todos los cuerpos. el mar , la tierra, los cuerpos , nosotros somos atraídos hacia el centro de la tierra. Por eso brincamos y luego caemos.

PRACTIQUEMOS ESTUDIANTES EN MODO DE REPASO


I.         Ubique en las flechas las fuerzas que corresponde en cada dibujo. Seleccione una flecha, Observe el ejemplo como referencia







Ejemplo de TENSIÓN
















el roce es contrario al movimiento
El movimiento es a la derecha y el roce o fuerza de fricción a la izquierda.


II.    Términos pareados: Con una línea una los conceptos de la columna A con las definiciones de la columna B








III. FUERZA Y MOVIMIENTO

Las fuerzas hacen que los objetos se muevan. 

En realidad, pueden hacer que los objetos 

se empiecen a mover, se muevan más de prisa

o más despacio, cambien de dirección o

 se  paren. Estas fuerzas pueden también 

pueden también romper objetos o cambiar su

 forma. Son fuerzas que requieren contactos 

con los objetos y se pueden aplicar de dos 

maneras;  empujando o tirando. Así, por 

ejemplo, un carro de la compra se mueve 

cuando lo empujamos y un juguete de ruedas 

lo hace cuando tiramos de el con una cuerda.



1.       ¿Qué pasa en cada dibujo al aplicar fuerza?






2.       ¿Qué tienes que hacer para mover estos objetos: empujar o tirar? Completar la tabla.






3.     ¿Qué tipo de fuerza Actúa en cada caso? Observa y escribe



4.  Repaso como apoyo a las diferentes actividades.


       ¿Cómo actúan las fuerzas?
Lee y escribe debajo de cada dibujo por contacto o a distancia según corresponda.  




IV.  Como repaso responder y justificar hasta 


donde le sea posible 


1. Tres magnitudes físicas que se utilizan para el movimiento de los cuerpos, cuyas unidades se definen como unidades fundamentales del sistema internacional son:
       a. longitud, masa y tiempo
  1. longitud, velocidad y aceleración
  2. masa, tiempo y energía
  3. Longitud, energía y tiempo
2. Es aquella magnitud que para quedar totalmente definida necesita de un número y una unidad:
        a. Magnitud absoluta
        b. Magnitud escalar
        c. Magnitud vectorial
        d. Magnitud unitaria

3. LAS MAGNITUDES VECTORIALES, QUEDAN DEFINIDAS POR
a. Un número y una unidad
b. un número, una unidad y el sentido
c. un número, una unidad, un sentido y una dirección
d. Un módulo y una dirección

4. EL SENTIDO DEL VECTOR ESTA INDICADO POR
                a. su medida
                b. la flecha
             c. su magnitud
             d. punto de aplicación

5. En los vectores, se le llama dirección a
                a. a la flecha del mismo
                b. a la inclinación
                c. al sentido del mismo
             d. al módulo
6. Según la figura el sentido de la gravedad en los puntos A está representado por el vector


Se chuta un balón que toma una trayectoria parabólica, El balón es un cuerpo.
                                                                                 
  
7.   Los siguientes cubos tienen distinto tamaño, pero poseen la misma masa. Si se construyen
Espuma                                 Plástico                                Madera                         Acero

Figuras con los mismos materiales, pero de igual tamaño, ¿cuál figura crees que presenta mayor Masa?


8. Las siguientes cajas son de tamaños distintos, y son masadas en una balanza. ¿Qué diferencia existe entre ellas?

         a.  La caja A tiene mayor volumen que la caja B.
         b.  La caja B tiene mayor volumen que la caja A.
         c. La caja A tiene mayor tamaño que la caja B
         d. Las cajas A y B tienen el mismo volumen.






9.Los globos que se encuentran en ambos brazos de la balanza poseen las mismas características.

Al observar el globo inflado con aire, podemos decir que:
          a.  el aire no posee masa ni volumen.
          b.  el aire dentro del globo posee volumen.
          c.  el aire dentro del globo posee masa.
          d. alternativas b y c son correctas.





10. La ilustración muestra a dos niñas preparadas para una carrera de empuje. Ambas parten desde el mismo lugar y se mueven por la misma superficie. La niña A aplicará 5 Newton de fuerza mientras que la niña B aplicará 8 Newton de fuerza. ¿Cuál de las dos ganará la carrera? ¿Por qué?




       a. No es posible saber quién ganará la carrera con la información entregada.
       b.  La niña A ganará la carrera, porque a menor fuerza mayor movimiento.
       c. La niña B ganará la carrera, porque a mayor fuerza mayor movimiento.
       d.  Empatarán, porque los Newton no influyen en el movimiento.

11. Un estudiante sopla una pelota por un tubo vertical como muestra la figura.





La pelota sube aceleradamente por el tubo. Esto ocurre porque
a. el peso de la pelota cambia cuando el estudiante sopla aire por el tubo.
b. la fuerza que ejerce el aire que sopla el estudiante es igual que el peso de la pelota.
c. el peso de la pelota es mayor que la fuerza del aire que sopla el estudiante.
 d. la fuerza que ejerce el aire que sopla el estudiante es mayor que el peso de la pelota.
12. Observa estos dibujos. ¿Cuáles de estos objetos funcionan con una fuente natural de energía?




  1.            TV, el velero, el trompo
  2.             velero, trompo, bicicleta
  3.         c. Velero, tv, trompo
  4.         d. Tv, trompo, bicicleta.
13. La Fuerza se define como:
a. Acción que ejerce un cuerpo sobre otro
b. La cantidad de músculos que tiene una persona.
c. La rapidez con la que cae un cuerpo
d. La atracción que ejerce la tierra.


14. Los efectos producidos en los cuerpos, debido a la fuerza son:
a. Cambios de posición
b. Gravedad y Fricción
c. aumento de tamaño
d. fuerza muscular

15. Un objeto o cuerpo cambia de posición gracias a:
a. al movimiento
b. Posición
c. Fuerza
d. velocidad

16. Para que un objeto o cuerpo en movimiento es necesario que le aplique:
a. Rapidez
b. Posición
c. Fuerza
d. velocidad

17. Los efectos que produce las fuerzas magnéticas
a. Estiramiento
b. Atracción o repulsión
c. Rechazo y alejamiento
d. peso



18. La magnitud física que hace que a fuerza ejercida por un objeto disminuya es
a. El peso
b. La inclinación
c. El roce
d. La velocidad

19. Al cortar la cuerda ¿Por qué se cae el trapecista?
a. Por la fuerza de gravedad
b. Por la energía de las tijeras
c. Ausencia de gravedad
d. Por la cantidad de materia que posee el cuerpo


20. ¿Qué ocurriría en la situación dibujada si un niño se bajara del trineo ?
a. El perro correrá más lento
b. El trineo se detiene
c. El perro correría más rápido

d. El perro gastará más energía.




















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